Blog

Responsabilidad del propietario de un animal por los daños causados al vehículo que lo atropelló

Así lo ha considerado un Juzgado de Ibiza en el que estima la demanda interpuesta por un conductor por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de un accidente de tráfico al impactar su vehículo con un perro que había invadido la calzada.

De cara a valorar la existencia o no de responsabilidad del propietario del animal, el Juez tiene en cuenta el atestado policial donde se desprende que el accidente se produce por la irrupción en la calzada del animal, que resulta muerto a consecuencia del atropello, lo que le lleva a considerar que la responsabilidad es del perro y exonera de cualquier culpa al conductor.

Respecto al tipo de responsabilidad, entiende que es de aplicación el artículo 1902 del Código Civil, por cuanto el perro tenía dueño conocido, por la identificación del chip según se desprende en Autos del atestado de la policía.

Sin perjuicio de lo anterior, las consecuencias de tener un animal doméstico, y los daños que éste pueda causar se ven recogidos en un precepto concreto, siendo éste el artículo 1905 del mismo

Por tanto, no sólo el propietario del animal debería responder de los daños, sino también el poseedor. En el caso que nos ocupa, propietario y poseedor eran la misma persona.

Finalmente, cabe destacar la diferencia entre ambos tipos de responsabilidad, así mientras el artículo 1902 del Código Civil exige culpa o negligencia para su aplicación, el artículo 1905 ni tan siquiera las menciona, siendo la responsabilidad es inherente a la mera tenencia del animal.