Blog

Las caídas por desperfectos fácilmente visibles no generan responsabilidad

Una sentencia de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha resuelto desestimar la responsabilidad patrimonial de la Administración en un supuesto en el que un ciudadano sufrió una fractura como consecuencia de una caída en la vía pública.

En este caso, se reclamaba que la caída y las posteriores secuelas y días de baja, fueron ocasionados por la existencia de baldosas levantadas en la acera que, dado el tamaño del desnivel, produjo la caída de la reclamante con la consiguiente fractura.

La sentencia entiende que, pese a que la mecánica del accidente se desprende de las declaraciones testificales prestadas en la vista oral que ratifican la versión de la recurrente, es decir, caída al suelo al tropezar con las baldosas levantadas, esto no implica que exista un deber indemnizatorio.

Así, sobre la base de las pruebas declaraciones y pruebas aportadas, el juzgador entiende que el desperfecto de la acera, era perfectamente visible, siendo por tanto perfectamente eludible mediante una mediana diligencia, de modo que el peatón tenía margen y espacio suficiente para transitar y maniobrar por allí por donde aconsejaban las más elementales normas de prudencia y diligencia, sobre todo cuando la caída tiene lugar por la mañana y a plena luz del día.

Al respecto estima que, desde el momento en que en las aceras es inevitable la presencia de desperfectos derivados del simple uso y transcurso del tiempo por lo que el supuesto se encuadraría dentro del ámbito del funcionamiento normal del servicio público.

Finalmente, tras recordar la jurisprudencia del Supremo relativa a que no se puede considerar a la administración una aseguradora universal ante cualquier eventualidad desfavorable o dañosa para los administrados que pueda producirse con independencia del actuar administrativo, entiende que la caída fue consecuencia exclusiva de la falta de atención de la reclamante, lo que lleva al tribunal a eximir de responsabilidad a la administración.