Blog

Un gran ciberataque a escala mundial podría tener un coste de 53 mil millones de dolares

Según un informe emitido por la compañía aseguradora Lloyd´s un ataque cibernético a escala mundial podrían suponer unas pérdidas de más de 53.000 millones de euros, cantidad compatible con lo que costó el desastre natural del Huracán Sandy que se produjo en Estados Unidos en el año 2012.

El informe examina las posibles consecuencias de un hipotético ataque frente a proveedores de servicios de almacenamiento de datos en nube y de sistemas operativos.
En aras de evitar un siniestro de tal envergadura, por parte del sector asegurador se está trabajando realizando planes de prevención ante el interés por este tipo de seguros, si bien desde el sector se reconoce la dificultad de cuantificar este tipo de daños ante la falta de datos históricos.

Según Lloyd´s, un hipotético ataque a un proveedor de servicios de almacenamiento tipo nube supondría unos costes al sector asegurador muy superior a los 8.000 millones en los que se ha cuantificado el reciente ataque de ransomware “Wannacry”.

Los gastos derivados de este tipo de siniestro incluyen tanto las pérdidas derivadas de la interrupción de la actividad laboral como los gastos de reparación de los equipos informáticos.

El informe, a la hora de cuantificar el hipotético coste de un siniestro derivado de un gran ataque cibernético, toma como referencia los costes sufridos como consecuencia del ataque del virus llamado “NotPetya” que se originó propagó de las infecciones en Ucrania y afectó a empresas de todo el mundo al encriptar datos e inutilizando equipos informáticos.

Los costes económicos de este ataque fueron superiores a 850 millones de dólares.

Finalmente, para poder realizar su Informe, Lloyd´s realizó un simulacro de ataque informático a una “nube” mediante la creación de un sistema de códigos en el software del proveedor para que los fallos en el sistema de los usuarios apareciesen al año, infectando el malware a empresas de proveedoras de todo tipo de servicios, desde compañías financieras hasta hoteles.

Según el informe, el promedio de pérdidas económicas podría variar de los 4.600 a los 53.000 millones de dólares, pudiendo alcanzar las pérdidas reales los 121.000 millones de dólares.

Hasta 45.000 mil millones de dólares podrían no estar cubierta por la falta de contratación de seguros que cubran los riesgos cibernéticos por parte de las compañías.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.