Blog

El Gobierno del Estado da vía libre al Código Único Europeo para la donación de células y tejidos humanos

El pasado 27 de Mayo de 2017 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transponen directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores, siendo uno de los aspectos recogidos en la citada norma la aprobación del Código Único Europeo para la Donación de Células y Tejidos humanos.

Este Real Decreto-ley 9/2017, al transponer a nuestro ordenamiento nacional las Directivas de la Comisión 2015/565 y 2015/566 aprobadas el 8 de abril de 2015, modificó el Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos.

Con esta transposición, reflejada en el texto consolidado del Real Decreto-ley 9/2014, se garantiza en España la aplicación del Código único europeo, que proporciona información sobre el donante y el producto en todos los establecimientos de tejidos, incluidos los que se dedican a la importación. El objetivo de este Código es reforzar la trazabilidad de las células y tejidos humanos desde el donante al receptor y viceversa, mediante el establecimiento de una serie de requisitos técnicos para su codificación.

A estos efectos, será la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las Comunidades Autónomas quienes se encargarán de velar por la aplicación correcta del citado Código. De esta forma, todos los establecimientos de tejidos autorizados en nuestro país deberán disponer de un número único y figurarán en el Compendio de Establecimientos de Tejidos de la Unión Europea; asimismo, se establecen otras exigencias y obligaciones a tener en cuenta por todos los sujetos intervinientes.

La transposición de estas dos Directivas resultaba de imperiosa necesidad para la Unión Europea, para así poder garantizar en todo momento el mayor nivel posible de protección de la salud humana, toda vez que tras su transposición, aprobando el citado Código, se obliga a llevar una aplicación uniforme y coherente de las medidas de trazabilidad de células y tejidos en toda la Unión Europea y, a su vez, se imponen a los establecimientos intervinientes mayores controles en la importación de tejidos y células.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.