Blog

El factor de corrección de GRAN INVALIDEZ que contemplaba el anterior Baremo de Tráfico exige ponderar la esperanza de vida y el grado de incapacidad para realizar actividades esenciales de la vida.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha ha revocado, recientemente, la sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real respecto a la cuantía de la indemnización.

En este caso, los reclamantes solicitan la cantidad máxima prevista para los GRANDES INVÁLIDOS 362.821 €, con invocación de lo previsto en la Tabla IV del Anexo de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, en la redacción vigente en 2011, al ocurrir los hechos en dicha fecha (Resolución de 20 de enero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, BOE de 27 de enero de 2011).

La Sala admite que en este concepto hay que tener en cuenta la esperanza de vida del perjudicado y hacer un cálculo proporcional tomando como máxima cuantía 362.821 € para una esperanza de vida general de 80 años tomando también como referencia, además de la edad, “el grado de incapacidad para realizar las actividades más esenciales de la vida”.

Aún dentro de la gran invalidez puede distinguirse una dependencia total y completa o solo
parcial en la asistencia de terceros, y en este caso la dependencia es total, pues nos hallamos
ante una situación de coma vigil. Siendo así, y considerando en efecto el Baremo como
meramente orientativo, se disminuye la indemnización de manera muy considerable.

En este mismo sentido se ha pronunciado también la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Valladolid en sentencia de 23 de julio de 2019, señalando que debe considerarse: el grado de discapacidad y su estado general en el momento de los hechos.