Blog

Entrada en vigor de la reforma de la ley de marcas

El pasado día 27 de diciembre de 2018, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley 23/2018 por el que se reforma la vigente Ley de Marcas.

Dicha reforma entra en vigor el día 14 de enero de 2019, siendo su finalidad armonizar a la normativa nacional la Directiva (UE) 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas.

Dentro de las novedades, destaca por la libertad de acceso al registro de marcas, con independencia de la nacionalidad o residencia del solicitante.

Respecto al concepto de marca, elimina el requisito de la representación gráfica pudiendo registrarte nuevas marcas tales como táctiles, olfativas, de sabor…

Se introduce la prohibición de registro de signos distintivos que reproduzcan elementos esenciales la denominación de una obtención vegetal y aquellos relativos a denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

La nueva Ley introduce novedades en el procedimiento, incorporando a la fase administrativa de oposición al registro, la facultad del solicitante de una marca de pedir al titular de la marca oponente la prueba de uso anterior, siendo por tanto competencia de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Finalmente, los procedimientos de caducidad y nulidad de marcas pasan a ser competencia de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En resumen, la nueva Ley de Marcas busca beneficiar tanto al particular como a las empresas, agilizando los procedimientos, limitando el registro de marcas injustificadas y favoreciendo la convivencia  entre marcas nacionales y comunitarias.