Blog

EIOPA incluirá en los test de estrés del seguro a los ciber riesgos

Distintos medios de comunicación se han hecho eco de la inclusión en el próximo test de estrés para el sector asegurador, elaborado por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), del riesgo de ciberataques.

Es notorio que en los últimos años la ciberdelincuencia ha adquirido un protagonismo creciente con la aparición de nuevos modelos de actividad delictiva, habiendo existido en fechas muy cercana casos de relevancia pública en los que se han visto afectadas distintas multinacionales por el borrado o pérdida masiva de información privilegiada.

Por otra parte, el fenómeno del Big Data y la nueva regulación comunitaria en materia de protección de datos, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 25 de mayo de 2018 (Reglamento –UE, 2016/679) son también motivos que explicarían la inclusión de este riesgo de ciberataques dentro del test de estrés bianual promovido por la EIOPA.

La rápida evolución tecnológica y la globalización han planteado nuevos retos para la protección de los datos personales. La magnitud de la recogida y del intercambio de información ha aumentado de manera significativa.

El sector asegurador no es ajeno a esta realidad, máxime cuando alberga una información especialmente sensible cuya vulnerabilidad afectaría, además de a cuestiones puramente estratégicas del sector, a derechos y libertades fundamentales de los asegurados, como sería el derecho a la protección de datos.

Por tal motivo, se hace necesario la implantación de medidas que permitan generar confianza y que, a su vez, garanticen la coherencia y solidez de unos sistemas tecnológicos que albergan información sumamente sensible como serían los del sector asegurador.