Blog

Condena de prisión para un familiar de un paciente por agredir a una médico adscrita al SESCAM

El Juzgado de lo Penal 1 de Toledo ha condenado a un (1) año y (6) seis meses de prisión y una multa de (40) cuarenta días a razón de (12) doce euros al día, a la familiar de un paciente por agredir a una médico de un Centro de Salud del SESCAM, con ocasión de la asistencia médica prestada y la demora en la entrega del informe médico sobre dicha asistencia médica.

La sentencia estima las alegaciones de Asjusa Abogados y entiende acreditada la comisión de un delito de atentado contra Funcionario Público en concurso ideal con una falta de lesiones por los hechos referidos en el párrafo anterior.

Debe destacarse de la sentencia el análisis y exposición de uno de los elementos del tipo penal del Delito de Atentado, como es el acometimiento; una acción o conducta cuya estimación no viene determinada por la necesaria agresión física a un funcionario público o autoridad, sino como nos recuerda la propia sentencia dictada, por el embestimiento con ímpetu y ardimiento, recogiéndose para ello el literal de su definición por parte Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

A tal efecto, continua la Sentencia, determinando que: “esta conducta agresiva viene encuadrándose en este tipo penal cuando la oposición o reacción sea activa, violenta o abrupta. En el caso que nos ocupa la acción se lleva a cabo mediante un acometimiento directo de la acusada a los agentes (medico), estando los agentes en ejercicio material de sus funciones. El delito de atentado a la autoridad protege a los funcionarios investidos de tal condición frente a comportamientos que suponen e implican un menoscabo del respeto que deben merecer por el ejercicio de sus funciones y una perturbación de las condiciones en que normalmente se desarrollan, llegando en ocasiones a poner en peligro su integridad física o libertad”.

La Sentencia es recurrible frente a la Audiencia Provincial de Toledo, no siendo firme en la actualidad.