Blog

Actualización de la guía para la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público, versión 2019

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado la nueva versión actualizada de la “Guía para la Publicidad de Medicamentos de Uso Humano Dirigida al Público”. Esta guía ha sido elaborada en el marco del Convenio de colaboración suscrito con la Asociación para el autocuidado de la salud (anefp) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).

Los motivos que han suscitado esta actualización de la guía anterior, surgen a raíz de los nuevos criterios de actuación que regulan la publicidad de medicamentos sin prescripción dirigida al público, ya que en el artículo 80.3 del Real Decreto Legislativo 1/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, se elimina el Control Previo Sanitario (CPS) por parte de la Administración Sanitaria de este tipo de publicidad.

La finalidad de esta guía, es ser una herramienta básica estableciendo los criterios básicos de la publicidad de este tipo de medicamentos armonizando la interpretación de la normativa vigente en este tipo de publicidad en particular.

Una novedad destacada de la nueva versión es la supresión del requisito de la “Autorización administrativa previa” en aquellos medicamentos que, por su composición y objetivo, estén destinados para su utilización sin la intervención de un médico que realice el diagnóstico, la prescripción o el seguimiento del tratamiento. Pese a ello, las Administraciones sanitarias llevarán a cabo los controles pertinentes para garantizar que la publicidad cumpla las normales aplicables.

Otra de las novedades se encuentra en el apartado que hace referencia al “Código de buenas prácticas”, del que se han eliminado los criterios relacionados con el tipo de soporte además de la actualización de los criterios interpretativos de la norma.

Al igual que su predecesora, se cuenta con que esta guía siga manteniéndose actualizada periódicamente en función de las novedades que se vayan produciendo en esta materia.